Casillas de Berlanga (Soria)
::Casillas::

Casillas

Casillas de Berlanga encajonado en un pequeño valle, llegó a contar entre los años 40 y 60 del siglo pasado con unas 50 ó 60 familias que vivían principalmente de la agricultura y la ganadería. Actualmente, cuenta con una decena de vecinos, aunque en época de verano puede llegar a alcanzar 150 a 200 personas.

El monumento más destacable de esta localidad junto a la Ermita de San Baudelio es la Iglesia de San Juan Bautista en la que se observan formas góticas en su cabecera, con adición posterior de la única nave del templo, cubierta con bóveda de lunetos. La capilla mayor tiene bóveda de terceletes, con los nervios descansando en ménsulas renacentistas.

Casillas en 1850

Fuente: "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Castilla y León (Soria)" de Pascual Madoz editado en Madrid entre 1845 y 1850.

CASILLAS: Lugar con ayuntamiento, en la provincia de Soria (9 leguas), partido judicial de Almazán, audiencia, territorio y capitanía general de Burgos, diócesis de Sigüenza; situado en un valle rodeado de cerros por Este y Oeste, a la margen izquierda del río Escalote y combatido por los vientos Norte y Sur, disfruta de un clima templado y las enfermedades más comunes son tercianas, algunos tabardillos, pleuresías y reumas; tiene 31 casas, la de ayuntamiento, que sirve de cárcel, escuela de instrucción primaria concurrida por 8 alumnos, a cargo de un maestro, sacristán y secretario de ayuntamiento, por cuyos tres conceptos percibe 22 fanegas de trigo y 200 rs., una ermita (San Roque) y una iglesia parroquial (La Degollación de San Juan Bautista), aneja de la Ciruela, el cementerio se halla a 1.000 pasos del pueblo, y contigua a la casas una fuente de buenas aguas, de las que así como de las del río se surte el vecindario para beber y demás usos; confina el término Norte Fuentelpuerco; Este Cabreriza y La Riba; Sur Ciruela y Oeste Caltojar, dentro de él se encuentran varios manantiales, un paseo con arbolado, un monte robledal de casi una legua de circuito y bien poblado, y una ermita (San Bandel), colocada junto al monte, sobre una peña, y a sus inmediaciones se ve una cueva, que dicen sirvió de morada a dicho Santo. El TERRENO participa de quebrado y llano, esperdal, de muy buena calidad, y le fertiliza en parte el mencionado río Escalote. CAMINOS: los que dirigen a Sigüenza, Imón y Medinaceli, y el que pasando por el pueblo conduce a Berlanga y Burgo de Osma y se halla en buen estado. CORREO se recibe y despacha en la administración de Berlanga, llega domingos, miércoles y viernes y sale los lunes y en los otros dos días que llega. PRODUCCIÓN: trigo, común, puro cebada, centeno, avena, patatas, pocas legumbres y cáñamo y algunas hortalizas; cría ganado lanar, mular, caballar, de cerda y vacuno; abunda la caza de perdices, conejos, liebres y en su tiempo codornices, y en el Escalote hay cangrejos, algunos barbos pequeños, y pocas truchas. INDUSTRIA: la agrícola y ganadería. COMERCIO, exportación del sobrante de frutos a los mercados de Berlanga de donde se surten los vecinos de varios artículos de que carecen e importación de carnes y vino, de la parte de Aragón. POBLACIÓN: 19 vecinos, 74 almas. CAPITAL IMPONIBLE: 22.545 reales 4 mrs. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 500 reales y se cubre con el producto de propios, y el déficit por reparto vecinal.