Casillas de Berlanga (Soria)
::Comarca::

La Comarca y sus alrededores

La comarca del Marquesado de Berlanga reúne un conjunto de lugares y monumentos del máximo interés, dignos de realizar una visita para su conocimiento y disfrute: la Ermita de San Baudelio, el pueblo amurallado de Rello, iglesias románicas y góticas, cañones, simas y parajes naturales..., constituyen un patrimonio monumental, histórico y paisajístico de primera magnitud. En toda la comarca existen suficientes reclamos como para justificar atractivas visitas: Castillo de Gormaz, Burgo de Osma, Cañón del Río Lobos, Soria, Numancia, Almazán, Tiermes..., ayudarán a recordar unos días inolvidables.

Almazán

Repoblada al mismo tiempo que Berlanga, es la patria chica del insigne jesuita Diego Laínez. De las antiguas murallas que rodeaban la villa, tan solo se conservan algunos lienzos y dos puertas de acceso, la de Herreros y la del Mercado.

  • Iglesia de San Vicente. La más antigua de Almazán, del siglo XII. Tras ser restaurada sirve actualmente de Aula de Cultura Municipal.

  • Iglesia de San Miguel. Es, tal vez, la más hermosa de la villa. Declarada Monumento Nacional, fue edificada a mediados del siglo XII. De estructura cisterciense, se le añaden otros estilos: lombardo catalán en ábside y linterna y mudéjar en la cúpula y decoración.

  • Iglesia de Sta. María de Calatañazor. Con planta de cruz latina y una sola nave, cubierta de tracería gótica. Su retablo es de estilo romanista.

  • Iglesia de San Pedro. Templo del siglo XVIII, con planta de tres naves, retablo barroco y una admirable talla de la Piedad.

Berlanga de Duero

Berlanga de Duero es una de las villas de más acusado carácter histórico, además de estar dotada de un espléndido y equilibrado conjunto de monumentos artísticos. Por cualquier lugar que transitamos, nos encontramos con edificaciones y espacios que admirar. Desde su extraordinaria colegiata hasta la más recónditas y escondidas calles y plazuelas, la villa transmite un ambiente monumental y artístico inigualable.

Por la vieja puerta de Aguilera se entra en la villa de tortuosas calles aportaladas. Es esta puerta el último vestigio de lo que fuera muralla medieval. Su conservación es excelente, llamando en ella la atención la concha de peregrino que, junto a los cruceros existentes en la población, hace pensar en un posible ramal del camino de Santiago. Hasta principios de siglo, existió otra puerta de la antigua muralla, situada en la bajada de la hoz del río Escalote, de la que solamente se conserva en la actualidad el recuerdo fotográfico.

Lugares y monumentos por doquier justifican la declaración de Berlanga como conjunto histórico artístico:

La Colegiata, joya arquitectónica del gótico tardío (columnario), construida en el siglo XVI y con un impotantísimo archivo parroquial. El convento de monjas Concepcionistas, con interesante tímpano románico. El Castillo, obra militar que impresiona por sí misma. La Picota, magnífico rollo gótico a las afueras de la villa. La fachada renacentista del Palacio de los Marqueses de Berlanga, destruido por los franceses. Portada del desaparecido Hospital de San Antonio. Ermitas de Nuestra Señora de las Torres, de la Soledad y de Carrascosa, Cruceros que parecen brotados de la tierra, de tal modo se identifica con ella. Casas señoriales, que exponen sus blasonadas portadas a las típicas calles castellanas, ...

La Colegiata. Pertenece a ese grupo de joyas del gótico soriano, con una traza repetidamente copiada, pero en ningún caso igualada o superada en su grandiosidad y perfección. Se incluye dentro del estilo ojival-renacentista, calificado por algunos historiadores "gótico decadente", que sin embargo aporta al estilo indicado un signo de originalidad y personalidad propiapemente españolas. Presenta al exterior un aspecto fuerte y robusto, parecido al de las iglesias románicas. Los compactos muros se resisten a se calados con amplidos espacios para las vidrieras, como sucede en las catedrales de León o Burgos, pero esta aparente flata de ventanales no impide que tenga el templo una luminosidad excelente. La edificación nos da en su conjunto una sensación de esbeltez y grandiosidad. Su impresionante silueta domina las del resto de edificaciones y destaca en la visión paisajística de la villa desde larga distancia.

El Palacio. Formando parte del recinto exterior amurallado del Castillo, en la Plaza del Mercado, nos encontramos el que fuera Palacio de los Duques de Frías, también conocido como Palacion de los Señores de Velasco, de Tovar o de los Marqueses de Berlanga. Es una de las obras llevadas a cabo, en el siglo XVI, por los señores de Berlanga, para que les sirviera de residencia en las largas temporadas que pasaban en las tierras de su Marquesado.

El Castillo. Junto a la fachada del Palacio de los Marqueses de Berlanga se penetra en el interior de la zona amurallada del Castillo. Desde esto momento se aprecia su imponente volumen, pero a medida que se asciende por la empinada cuesta, se aprecia la extraordinaria conservación y belleza de lo que tenemos a la vista. Su origen es musulmán, construido hacia el siglo X y compañero del de Gormaz en la defensa de la región contra los reinos del norte. Restos de su origen árabe podemos encontrarlos en las murallas exteriores. Su fábrica actual data de finales del siglo XV y principios del XVI. De esta última época son los robustos torreones cilíndricos de sus ángulos y lienzos de muralla. Sus cañoneras son las primeras que se encuentran en España de tales características.

http://www.berlangadeduero.es

Caltojar

La iglesia románica de San Miguel es uno de los templos más suntuosos de la provincia. Construida en sillería de piedra arenisca, en el primer tercio del siglo XIII, consta de tres naves con bóvedas de arista, la central mucho más alta que las laterales. De los tres ábsides solo queda integro el central, con presbiterio de cañón apuntalado y cubierto con cascarón, presentando al exterior un bello aspecto. La puerta principal (hay otra cegada) es magnífica, resaltada del muro y con elementos cistercienses.

Permanecen todavía, a lo largo de la carretera que cruza el pueblo, señales de las reproducciones de Picasso que hace unos pocos años dieron a conocer Caltojar por todos los confienes de la región.

Las atalayas musulmanas de "La Veruela", "La Ojarca" y "El Tiñón" recuerdan la presencia árabe por estas tierras.

Ciruela

Se encuentra a unos cuatro kilómetros de Berlanga en dirección a Barahona-Medinaceli, camino de la ermita mozárabe de San Baudelio (Casillas de Berlanga). Por la población pasa una galiana mesteña, así como el río Escalote que es salvado por un puente medieval.

Su parroquial, dedicada a la Virgen del Rosario, conserva del románico los muros de la nave y la cabecera de testero plano. Es de mampostería enfoscada con sillares esquinales y encintado de vanos. Conserva su cornisa sobre simples canecillos de nacela.

En el siglo XVII o inicios del XVIII fue ampliada y retocada. Así, se recreció la cabecera con hiladas de sillería y se colocó una armadura ochavada. Una ventana románica muy abocinada persiste en el testero. Dentro se conserva el arco de triunfo de medio punto. A los pies hay un coro alto de madera. La espadaña es del XVIII.

De su fábrica románica de mediados del siglo XII subsiste una pila bautismal con gallones y bocelillo en la embocadura, de copa troncocónica y hecha en una mala piedra arenisca que se ha deteriorado mucho, y que presenta semejanzas con las de Aguilera y Ligos, por ejemplo. Asimismo existe una pila aguabenditera cual si fuera un capitel invertido y vaciado.

Más información...

Castillo de Gormaz

Es el máximo exponente de la arquitectura militar soriana. Está situado en un cerro alargado, con un recinto amurallado de unos 1.200 m., reforzado y protegido por 28 torreones, constituyendo la fortaleza medieval de mayor superficie de Europa.

Se distinguen en el castillo dos zonas bien diferenciadas: el Alcázar, al este, donde se conserva un gran aljibe abovedado y la parte que correspondería a la guarnición y población civil en caso de asedio, donde se aprecian restos de las caballerizas y una alberca a cielo abierto.

La entrada se realizaba por las dos magníficas puertas califales y las portonas secundarias que todavía se reconocen.

Testigo de continuos enfrentamientos entre árabes y cristianos, su historia está repleta de conquistas y reconquistas por parte de ambos bandos, debido a su gran importancia estratégica en la línea defensiva del Duero.

Cañón de Río Lobos

Este profundo cañón, cuyo relieve es el típico de paisaje cárstico, constituye un ecosistema natural de gran interés, debido a la belleza del paisaje y a la diversidad geológica, faunística y florística que posee.

El 17 de octubre de 1.985, la Consejería correspondiente a la Junta de Castilla y León declaró el cañón Parque Natural, con la finalidad de proteger todo el ecosistema y facilitar el contacto del hombre con la naturaleza.

Dentro del Parque destaca la románica ermita templaria de San Bartolomé, del s. XII.

Con objeto de informar a todos los visitantes sobre los distintos y variados aspectos del entorno, se ha establecido en la antigua piscifactoría de Ucero un Centro de Interpretación del Parque Natural del Río Lobos, que es conveniente visitar antes que el propio Parque.

Burgo de Osma - Ciudad de Osma

Conserva de su pasado celtíbero una interesante necrópolis, pero su máxima importancia histórica corresponde a la época romana, cuando Uxama fue un de las ciudades más importantes de la región.

Sede episcopal desde los primeros tiempos del cristianismo, sus monumentos más descollantes son:

Universidad de Santa Catalina. Edificada a mediados del siglo XVI, su fachada principal es de estilo herreriano, adornada de grutescos y figuras en relieve, coronada por un nicho con la imagen de la santa, el escudo imperial y los escudos del obispo Pedro Alvarez de Acosta, su fundador.

Catedral. Es el más importante y bello monumento de la ciudad, estando considerada como una de las mejores catedrales de España.
De estilo gótico, fue construida sobre la anteriormente existente, de fábrica románica, de la que se han descubierto algunos fragmentos. Su portada principal es del siglo XIII, con una torre en la que se distinguen el gótico y la posterior terminación barroca.
En el interior, todo él magnífico, destaca la Capilla Mayor, con retablo renaciente de Juan de Juni y Juan Picardo, cerrada con bellas rejas del s. XVI. Otras valiosas capillas enriquecen el conjunto del templo. El Claustro es gótico-flamígero, del s. XVI.
Muy interesante es el Museo Catedralicio-Diocesano, con la protogótica sala capitular, policromada en sus bóvedas y con el sepulcro de San Pedro de Osma, del s. XIII, verdadera jovya del arte funerario.
Dentro del Museo merece especial mención el famoso códico del Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana, con letra visigótica y finaliado en el año 1.086.

Otros monumentos de la ciudad son: el antiguo Hospital de San Agustín y el Ayuntamiento en la Plaza Mayor y los edificios del Seminario y del Hospicio.

Soria

Iglesia de Santo Domingo. Templo románico, de la 2ª mitad del siglo XII. Portada con arquivolta, tímpano y un gran rosetón, que contribuyen a que su fachada esté considerada como una de las más completas y ricas de todas las románicas.

Arcos de San Juan de Duero. Original y magnífico claustro románico del s. XIII, de gran belleza, con influencias mudéjares y árabes.

San Juan de Rabanera. Iglesia románica de planta cruciforme, con ábside decorado con motivos de vegetales.

Concatedral de San Pedro. La Colegiata tiene fachada plateresca, del s. XVI. Los claustros son anteriores, de la segunda mitad del s. XII.

Palacio de los Condes de Gómara. Joya de la arquitectura civil soriana. De estilo renacentista, con espléndida fachada de piedra de sillería, y una gran torre. Su construcción proviene de la segunda mitad del s. XVI.

Plaza Mayor. De típico estilo castellano, con nobles edificios.

Ermita de San Saturio. Edificada a orillas del Duero, en lo que fue paseo favorito de Antonio Machado. Está situada en la cueva sobre una roca, siendo de planta octogonal. Su interior está decorado con pinturas del pintos soriano Antonio Zapata.

Abanco

Muy pocos son los habitantes que quedan en el lugar, aunque éste es el mal de la mayoría de las localidades de la comarca. Su iglesia, edificada entre los años 1.739-1.753, en estilo barroco tardio, señala en su exterior el descuido propio de su poco uso. Los retablos son obra de Alonso Manzano.

Frente a la iglesia hay un palacio, obra de los Aparicio de Brías, actualmente en obras de reparación.

Muy pocos son los habitantes que quedan en el lugar, aunque éste es el mal de la mayoría de las localidades de la comarca. Su iglesia, edificada entre los años 1.739-1.753, en estilo barroco tardio, señala en su exterior el descuido propio de su poco uso. Los retablos son obra de Alonso Manzano.

Frente a la iglesia hay un palacio, obra de los Aparicio de Brías, actualmente en obras de reparación.

http://www.abanco.org

Aguilera

La iglesia románica de San Martín, de mediados del siglo XII y posteriores, se conserva en excelente estado. Su única nave, de mampostería, se cubre con un bello artesonado atirantado de par y nudillo. Las bóvedas del presbiterio y del ábside son apuntadas y de horno. El arco de triunfo, muy apuntado y cerrado, se apoya sobre semicolumnas con capiteles vegetales, con cabecitas bajo los abacos.

La puerta, con siete molduras lisas, conserva seis capiteles de factura tosca y dibujo sencillo. La galería es casi tan ancha como la iglesia, con un total de ocho huecos y bellos capiteles de palmas y volutas.

Andaluz

Situada junto al Duero, al pie de un magnífico portillo natural, camino obligado de acceso desde el sur, esta localidad fue repoblada probablemente el año 1.089, en tiempos de Alfonso VI. El día 1 de Abril del mismo año se le concedió fuero.

Del castillo que defendía el portillo solo se aprecian en la actualidad algunos muros, que no permiten reconstruir la estructura de la antigua fortaleza.

La igelsia de San Miguel Arcángel, primer monumento fechado del románico soriano, es Monumento Nacional desde 1.944.

Recientemente restaurada, contiene un Museo integrado en el edificio. De su primitiva fábrica románica conserva únicamente la portada y la galería porticada, ambas de gran interés. La única nave de la iglesia está cerrada con bóveda gótica.

Arenillas

La iglesia del pueblo, dedicada a San Cipriano y Santa Justina, fue iniciada en estilo gótico, hacia finales del siblo XV, completándose con obra del XVIII. Está formada de dos naves, de distinta anchura y altura, con testero plano. La capilla mayor es cuadrada, con bóveda de crucería y un retablo de estilo churrigueresco. El exterior, de mampostería, carece de detalles dignos de consideración.

Sus vecinos han recuperado en época reciente la recogida y explotación del espliego, planta aromática presente en la zona, instalando calderas para su destilación.

Bayubas de Abajo

Es uno de los pueblos que han resultado más favorecidos, por el auge del precio de la resina del pino en años pasados. Su Ayuntamiento aprovechó los altos ingresos producidos por el citado concepto para la construcción de servicios municipales, hoy de gran utilidad y estima, siendo el ejemplo más claro de ello sus excelentes piscinas, que atraen en el verano a gran número de bañistas.

De la antigua línea de atalayas musulmanas, queda en Bayubas una, conocida como "Taina de la Hoz".

Barcones

Su iglesia de San Miguel únicamente conserva, de su primitiva construcción gótica del siglo XVI, la sacristía, dependencia rectangular con bóveda de crucería de original diseño. El resto del templo, de nave única con cabecera ochavada, es de escasa calidad artística, habiendo sido rehecho en siglos posteriores.

Los muros exteriores son de sillería, con contrafuertes rectangulares.

En las inmediaciones quedan los restos catalogados de tres antiguas atalayas musulmanas, denominadas "La Muela", "La Atalaya" y "Valdelatorre".

Bordecorex

Pueblo en el que, según algunos historiadores, murió Almanzor tras la batalla de Calatañazor, cuando se dirigía hacia Medinaceli.

Su iglesia es románica, de una nave con cubierta atirantada, arco de triunfo y presbiterio muy apuntados y un ábside de notable mérito. Su cuadrada y maciza torres es de sencilla sillería.

En los alrededores quedan los restos de dos atalayas musulmanas, llamadas "Alto Lutero" y "Torremocha".

http://www.bordecorex.es

Brías

El cementerio de la localidad fue en su día iglesia románica de una nave, presbiterio y ábside semicircular, de la que se conservan los muros exteriores.

La iglesia actual se construyó entre los siglos XVII y XVIII, a expensas de D. Juan Aparicio y Navarro, obispo de Lugo y León y de su sobrino D. José Aparicio, obispo de Astorga, ilustres hijos de este pueblo, a los que se debe también el Palacio que podemos contemplar no lejos del templo, restaurado y transformado en los momentos actuales, para su utilización doméstica e industrial.

Citada ya por Loperráez en el siglo XVIII, la cuera-sima de Brías es lugar frecuentado por numerosos espeleólogos. Situada en este término, a unos 5 Km. del núcleo urbano, tiene una entrada asequible, con profundo desnivel inmediato que da paso a una cavidad de grandes dimensiones. La facilidad de acceso ha originado la degradación de la sima por parte de los visitantes, con la práctica desaparición de estalagtitas y estalagmitas calcáreas. No obstante, todavía merece la pena hacer una visita a la cueva, eso sí, con las debidas precauciones.

Cabreriza

Unica localidad de la comarca totalmente deshabitada. Es también la única que no tiene acceso por camino asfaltado. Sin embargo, su riqueza paisajística es digna de resaltar y merecedora de visitar.

Hortezuela

La iglesia de San Juan Bautista no presenta en el exterior detalles dignos de reseñar. En la clave de la puerta, de sencillo arco de medio punto, se aprecian las armas del posible fundador de la misma, caballero de la Orden de Malta. Según el Dr. Bedoya, esta iglesia perteneción a la Orden de San Juan, y fue encomienda de San Juan de Arce. La nave única está dividida en dos tramos, que terminan en cabecera de testero plano y estructura gótica, cubierta con bóveda de crucería.

En este barrio, encrucijada de caminos, se encuentra la única gasolinera de la comarca.

Lumías

A pesar de no tener monumentos de valor artístico apreciable, Lumías es un pueblo digno de visitar, ya que es de los más bonitos de la comarca, con una gran riqueza paisajística en torno al río Talegones.

Paones

Al pie de la carretera contemplamos su iglesia románica, de una nave cubierta con modernos lunetos. La parte exterior de su ábside, semicircular, es de piedra sillería apoyada en mampostería, de gran belleza. La pila bautismal está bien conservada, siendo de estimable valor.

Rello

Situado sobre una peña cuya base lame el Escalote, Rello es uno de los mayores atractivos turísticos de la zona. La ciudad fortificada conserva sus murallas y el castillo que protegía el paso, desde las tierras del sur hacia la línea del Duero, constituyendo el conjunto amurallado mejor conservado de la provincia, a pesar del descuido y sencillez del caserío.

Del castillo se pueden apreciar los restos de la torre del homenaje, un aljibe y un trozo de muralla. La muralla conserva su adarve y parte de las almenas, entre otros restos.

Su famoso rollo jurisdiccional de hierro es una lombarda del siglo XV, de cuyo másculo o recámara parten las cuatro picotas con sus correspondientes argollas de sujección, lo que le convierte en uno de los rollos más interesentantes de España.

La Riba de Escalote

La iglesia de San Miguel es gótica en su origen, de cuyo estilo solo queda el arco triunfal, apuntado y muy amplio. El resto del templo fue renovado en el siglo XVIII.

Tajueco

Pueblo famoso por su cerámica, conocida en amplios ámbitos de la región. Llegaron a trabajar en ella la mayor parte de su población, aunque actualmente quedan muy pocos ceramistas, que ofertan el fruto de su notable trabajo.

La iglesia de San Pedro Apóstol fue edificada en diferentes etapas. Es de una sola nave, con cabecera plana, a la que se abren dos capillas, siendo la mayor de planta cuadrangular, con bóveda octopartita.

Numancia

Cercana a Soria, en el término del pueblecito de Garray, se encuentran las ruinas de la célebre ciudad arévaca de Numancia, destruida por los romanos. Los objetos arqueológicos hallados en las diversas campañas de excavación realizadas se guardan y exponen en el Museo Numantino de la capital.

Tiermes

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde 1.975 han dado a conocer interesantísimos aspectos sobre esta ciudad arévaca, importante baluarte contra el invasor romano y arrasada por el Cónsul Tito Didio en el año 98 a. de C. Fue más tarde remodelada para dar cabida en ella a construcciones y servicios, que suponían su romanización como fusión de ambas culturas: la arévaca y la romana.

Es mucho lo descubierto en las sucesivas campañas de excavación, de enorme valor, y mucho más lo que queda por descubrir de la antigua ciudad de Termes, que ayudará a conocer con más exactitud las tradiciones, cultura de los pueblos que la disputaron y la compartieron.

El Museo Monográfico de Tiermes ofrece, en los paneles y vitrinas de su sala de exposiciones, importante material para su contemplación y estudio.