logotype

Ermita San Baudelio de Casillas de Berlanga

Ermita de San Baudelio de Casillas de BerlangaEsta Ermita mozárabe, de nave única y cabecera rectangular, fue construida a fines del siglo XI. La sencillez de su fábrica exterior sólo se ve alterada por la presencia de una puerta con doble arco de herradura que preludia un complejo ámbito interior.

En el centro de la nave destaca una gran columna de la que arrancan ocho arcos de herradura, a modo de ramas de palmera, que sujetan la bóveda esquifada. En su parte superior, se esconde una pequeña linterna cilíndrica, bajo una cupulilla de nervios cruzados.

Los pies de la nave se dividen en dos plantas. La inferior alberga una columnata, de arcos de herradura, que cobija el acceso a una cueva eremítica que posiblemente diese origen al lugar. Sobre aquélla se dispone la tribuna, a la que se accede por una escalera adosada al muro, en la que destaca una pequeña capilla de planta cuadrada y bóveda de medio cañón, posible espacio para la comunidad monástica.

La cabecera se encuentra sobreelevada y separada de la nave por un arco de herradura.

La singularidad de este edificio dedicado a San Baudelio, santo galorromano del siglo IV cuyo culto aparece documentado en los pasionarios mozárabes, estaría justificada si suponemos que sus reliquias fueron custodiadas en el espacio existente sobre la palmera.

Mezquitilla de la Ermita de San Baudelio de Casillas de BerlangaLas pinturas murales que decoran el interior son uno de los conjuntos más notables de la Península. Parte de los originales fueron arrancados en 1922 y se encuentran diseminados en museos y colecciones privadas. Parte de lo que observamos es su huella, que subsiste al haberse pintado al fresco.

Las escenas se distribuyen del siguiente modo:

El ábside acoge la figura del cordero, el pantocrátor y otras escenas religiosas.

En el cuerpo central se distinguen tres series: en la zona superior se representan escenas del ciclo de la natividad: la adoración de los Reyes Magos, La Huida de Egipto... Los frisos centrales desarrollan temas de la vida pública de Jesús, como la curación del ciego o la resurreción de Lázaro, y de su Pasión: Oración en el Huerto, Crucifixión...

La parte inferior -que enlaza con la decoración del frente de la tribuna y la del pequeño oratorio- está ocupada por escenas profanas y de cacería, con claro simbolismo religioso.

Columna y nercaduras con forma de arco de herradura que soportan la bóveda esquifadaLa diversidad de estilos propició que en los primeros estudios se les atribuyera distinta cronología y autoría. Así se habla de un maestro de formación islámica o mozárabe que trabajaría a finales del siglo XI y al que se deberían los temas orientalizantes, mientras que otros encajarían en el románico más clásico del siglo XII.

Actualmente, algunos investigadores se decantan por atribuir toda la decoración al mimo taller, datado cronológicamente en el siglo XII, aunque sin descartar el trabajo de varios pintores.

En el exterior del ábside se encuentra una necrópolis rupestre que ofrece más de una veintena de tumbas antropomorfas, toscamente talladas y en algún caso asociadas a modo de panteón. Están orientadas de este a oeste, cubiertas con lajas, y los muertos eran colocados en posición decúbito supino. Cronológicamente se fechan entre los siglos XI y XII, aunque hay datos que permiten suponer su utilización hasta el siglo XVI.

Visitas

179876
Hoy
Ayer
Último mes
191
44
2812

Tu IP: 54.198.118.197
26-06-2017
2017  Casillas de Berlanga (Soria) :: Ermita de San Baudelio  || Contacto: Asociación "Amigos de Casillas"